Las enfermedades comunes del bulldog inglés son numerosas y algunas, se consideran ya endémicas de la raza debido a su altísima incidencia.
Esta raza de perro sufre bastantes enfermedades habituales hereditarias y/o congénitas, en su mayoría provocadas por su morfología.
El ser humano ha dado lugar a una raza hermosa pero tremendamente enferma, y por tanto, ha degenerado en un perro con muchas patologías.
Debido a las malas prácticas de muchos criadores y también, de los clubs, han perpetuado enfermedades que a priori no deberían padecer.
A consecuencia de esto, suelen presentarse enfermedades frecuentes en el bulldog inglés como problemas respiratorios, cardíacos, dermatitis, otitis, periodontitis, displasias de cadera, etc.
Vamos a hablar de cada una de estas patologías por separado para profundizar un poco en la materia.
Enfermedades Comunes del Bulldog Inglés : patologías respiratorias
Este tipo de perros, sufre los trastornos típicos del síndrome braquicefálico. Esto deriva en un cráneo aplastado anteriormente, con narinas estrechas, paladar blando elongado, sáculos traqueales evertidos y frecuentemente, estenosis (estrechamiento) traqueal.
Los canes denominados braquicéfalos son aquéllos que poseen un hocico muy corto o chato, como pekineses, boston terriers, bulldog francés,etc. Todas estas razas de perros sufren este tipo de patologías, ya que su aparato respiratorio se encuentra acortado y la cantidad de aire que entra en su tráquea es limitada.
Esta característica es la causa principal de las enfermedades comunes del bulldog inglés.
Paladar blando elongado
En muchos bulldogs ingleses, el velo del paladar blando está tan alargado que es necesario corregirlo mediante cirugía, ya que el perro apenas puede respirar. Es una operación compleja, sobre todo por la sedación, y porque normalmente, estos canes presentan comorbilidades como problemas cardíacos.
Estenosis nasal en el bulldog inglés (narinas muy cerradas)
En los bulldogs que se someten a cirugía de paladar, suele realizarse también una operación en la nariz para abrir las narinas (en caso de que sea necesario) y permitir que el aire entre con más facilidad.
Si éstas las comparamos con unas normales , se puede apreciar que existe una diferencia notable de apertura, y por tanto, de flujo de aire.
Enfermedades Comunes del Bulldog Inglés : Estenosis traqueal en el bulldog inglés
El estrechamiento de la tráquea es otra complicación añadida a su maltrecho aparato respiratorio, ya que esto limita el paso del aire. A menudo, los sáculos laríngeos se encuentran evertidos, de modo que taponan parte de la tráquea,dificultando aún más la respiración.
Después de ver todos los problemas derivados de esta anomalía, creo que es fácil comprender que apenas pueden respirar. Es probable, que al subir las temperaturas , se produzca un golpe de calor y no puedan refrigerarse como lo haría un perro sin patología.
Debido a todo esto, el bulldog inglés es un perro que se pasa la vida jadeando porque casi no puede respirar y roncando cuando duerme, ya que es inevitable.
En muchos casos, los bulldogs sufren apnea del sueño, e incluso pueden llegar a morir por este problema.
Enfermedades comunes del Bulldog Inglés : piel
Dermatitis en bulldog inglés
Esta raza de perros también es propensa a sufrir problemas de piel, siendo las dermatitis (inflamaciones de la piel) una patología bastante frecuente en ellos.
El síndrome braquicefálico es en gran parte el culpable de ello, debido a su morfología craneal aplastada, que da lugar a numerosos pliegues alrededor de la nariz, zona lacrimal y en la parte inferior del cuello.
Los bulldogs suelen necesitar una rutina de baños, cepillados, secado de pliegues, y en algunos casos, pueden requerir cremas específicas prescritas siempre por veterinario.
Es necesario que los humanos que convivan con bulldogs asuman la limpieza y el secado diario de los pliegues lacrimales y de la nariz, ya que si no se limpian, pueden dar lugar a infecciones y dermatitis crónicas.
Infección por Malassezia en bulldog inglés
Por otro lado, debemos tener en cuenta que esta raza de canes, presenta un olor bastante particular y fuerte, que suele resultar desagradable.
En muchos casos, vendrá probablemente derivado de una infección por Malassezia. Ésta, es una levadura que forma parte de la piel en condiciones normales, pero puede volverse un problema cuando aumentan en gran cantidad.
Además de estos síntomas, puede apreciarse descamación y seborrea (el pelo excesivamente grasiento).
En este caso, el veterinario te dará unas pautas para tratar de controlarla, normalmente mediante el uso de champú con clorhexidina y/o alguna medicación.
⛔⛔Sólo debes usarlo si el veterinario lo prescribe y siguiendo sus indicaciones, ya que podrías dañar a tu perro si lo haces por tu cuenta.
Enfermedades Comunes del Bulldog Inglés : Dermatitis atópica en bulldog inglés
Al igual que ocurre en humanos, la dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria cutánea que se presenta de forma habitual.
Suele manifestarse con prurito incontrolable (picores), heridas en la piel, calvas, y suelen estar relacionadas con la exposición a sustancias ambientales como ácaros, polen, etc.
Probablemente pueden ser el resultado de una alergia, bien sea ambiental o alimentaria.
En el segundo caso, quizás con un cambio de alimentación prescrito por tu veterinario con un pienso especial hipoalergénico puedas controlarlo.
En el primer caso, es más complicado, ya que los problemas de autoinmunidad son difíciles de manejar.
Pioderma en bulldog inglés
La pioderma es una infección bacteriana de la piel que suele estar provocada la mayoría de las veces por una bacteria llamada Staphylococcus Pseudointermedius, aunque también hay otras bacterias que pueden causarla.
Esta enfermedad canina suele aparecer normalmente en perros que tienen otras patologías como por ejemplo, dermatitis atópica, leishmaniosis o Malassezia.
En el caso de que notes que tu bulldog inglés tiene un olor fuerte,picores constantes y alopecia provocada por el rascado continuo, acude a tu veterinario para que diagnostique y trate el problema.
Otitis en bulldog inglés
Las otitis son muy típicas en los bulldogs ingleses. Suelen comenzar con un aumento de la cera en las orejas, con un color oscuro y un olor muy desagradable. Normalmente, suelen deberse a la citada Malassezia.
En estos casos, el veterinario tendrá que prescribir un líquido específico para tratarlo y deberás realizar una limpieza exhaustiva de las orejas. Suelen ser muy fastidiosas, y en muchos caso, crónicas.
Enfermedades Comunes del Bulldog Inglés : Alergia a las picaduras de pulgas en bulldog inglés
Hay muchos bulldogs que son alérgicos a las picaduras de las pulgas, ya que en la saliva de éstas se encuentra una sustancia proteica que desencadena una reacción alérgica en nuestro perro.
Mi bulldog inglés padecía esa alergia y cuando la adopté venía con toda la piel llena de calvas debido a la reacción tan grande que tuvo.
Con el tratamiento veterinario adecuado , las calvas comenzaron a quitarse en pocos días.
Quistes interdigitales en el bulldg inglés
Es muy frecuente en esta raza de perros la aparición de pequeños nódulos que se muestran inflamados y eritematosos, causando dolor a nuestro perro.
Suelen ser muchas veces el resultado de una pequeña infección, algún cuerpo extraño que se ha clavado, etc.
No es algo preocupante, normalmente se tratan con agua oxigenado y poco a poco va saliendo la pus del interior.
Si ves que no mejora y sigue creciendo consulta con tu veterinario para un tratamiento adecuado.
Enfermedades Comunes del Bulldog Inglés : óseas
Displasia de cadera en bulldog inglés
La displasia consiste en una anomalía en las articulaciones, dando lugar a un problema en la zona de unión de los huesos entre sí.
Esta enfermedad es hereditaria y degenerativa, por lo que se puede transmitir a los hijos, si alguno de los padres la padece. Por ello, es fundamental, que los perros que padecen esta patología no tengan descendencia, ya que si no se procede a las castración, no se podrá erradicar.
El problema es, que las personas que se lucran vendiendo perros, no suelen ser responsables y sólo piensan en sacar dinero, sin importar el sufrimiento que van a padecer el perro y su humano.
Esta enfermedad no es congénita, por lo que al principio no se detecta. Cuando el perro tiene unos meses comienza a manifestarse, y con el paso del tiempo, el animal va perdiendo cada vez más movimiento y sufriendo más dolor.
La displasia suele presentarse en la cadera, en la articulación entre la cabeza del fémur y la pelvis ( acetábulo) . De este modo, la cabeza femoral sale continuamente de su hueco y se desplaza hacia fuera, generando dolor.
Esto mismo puede suceder en las articulaciones de la rodilla, codo o columna.
Luxación de la rótula en bulldog inglés
Se produce cuando la rótula sufre un desplazamiento que la saca de su sitio, provocando cojera en el bulldog. Produce un fuerte dolor y a veces, no quieren levantarse ni ir a ningún lugar por que les duele.
Puede producirse también rotura del ligamento anterior cruzado. La forma de solucionar esta patología es mediante cirugía. En casos más leves se pueden emplear prótesis ortopédicas específicas.
ENFERMEDADES COMUNES EN EL BULLDOG INGLÉS: OCULARES
Ojo de cereza (tumor benigno) en el bulldog inglés (Prolapso de la glándula del tercer párpado)
A nivel ocular, los bulldogs ingleses y franceses también, presentan habitualmente lo que se denomina, «ojo de cereza». Esto se debe a un tumor benigno que se produce en una glándula del ojo, siendo fácilmente extirpada por los veterinarios mediante cirugía.
Ectropión y entropión en el bulldog inglés
El entropión se debe a un enrollamiento del párpado hacia adentro del ojo, mientras que el ectropión es hacia afuera, dejando el párpado caído. Ambas pueden resultar en daño en la córnea y en ocasiones necesita cirugía de corrección.
Esta patología también es muy frecuente en la raza de perros Shar-pei. Debido a las numerosas arrugas, en ocasiones sus ojos quedan encerrados entre pliegues de piel y necesitan cirugía.
Queratoconjuntivitis seca en el bulldog inglés
Otro problema habitual en el bulldog inglés es la sequedad ocular. Con el tiempo, los ojos están cada vez más y más irritados y enrojecidos, sufren picores y se acumula cada vez más mucosa, formando una capa blanquecina.
Si esto sucede,tu can necesitará tratamiento para aliviar la sequedad ocular con algún colirio específico o lágrimas artificiales, siempre prescritos por tu veterinario.
En casos más graves, esta patología puede degenerar en úlceras que tendrán que ser evaluadas y tratadas según los criterios veterinarios.
Si notas que tu perro tiene los ojos rojos no lo dejes pasar y acude a consulta con el facultativo para que lo valore lo antes posible.
ENFERMEDADES COMUNES EN EL BULLDOG INGLÉS: PROBLEMAS ORALES
El bulldog inglés posee una mandíbula muy potente y con prognatismo (la mandíbula inferior sobresale) , lo cual da lugar a problemas dentales.
Es un perro con tendencia a acumular sarro, por lo que requiere una limpieza frecuente para no derivar en problemas mayores.
Periodontitis en el bulldog inglés
En los canes que acumulan mucho sarro, con el tiempo puede llegar a producirse un una degeneración en los dientes y encías debido al acúmulo de suciedad y bacterias.
Si la gingivitis no se trata y la placa bacteriana sigue avanzando, llega un punto en el que se produce la periodontitis y puede incluso perder piezas dentales.
Los síntomas habituales son sangrado en las encías y muy mal olor bucal. Si la infección no se trata y sigue avanzando puede llegar al torrente sanguíneo y en algunos casos, puede provocar una infección mortal.
Paladar hendido en el bulldog inglés
El paladar hendido consiste en una apertura entre la cavidad nasal y la oral, de modo que el paladar no separa ambos compartimentos. Es un problema congénito y los cachorros de bulldog que nacen con esta anomalía difícilmente sobrevivirán, debido a las complicaciones que provoca.
Aunque en algunos casos se puede realizar cirugía correctora, es una operación que presenta dificultades, aunque en muchos casos puede salvarle la vida al animal.
Enfermedades comunes del bulldog inglés : enfermedades cardiacas
Los problemas cardíacos en los bulldogs ingleses pueden ser frecuentes y probablemente vengan determinados genéticamente.
Las patologías cardíacas suelen ser estenosis pulmonares, problemas en válvulas o ventrículos, y en muchos casos, sufren infartos de miocardio.
Enfermedades comunes en el bulldog inglés. Conclusiones
Este artículo tan sólo pretende informar sobre enfermedades que suelen manifestarse en esta raza con bastante frecuencia. Dicho esto, eso no significa que tu bulldog inglés vaya a padecerlas, existen bulldogs sanos.😃😃
En segundo lugar, no soy veterinaria, pero he sufrido mucho con mis bulldogs y eso me ha dado la experiencia suficiente para conocer la raza bastante bien.
En cualquier caso, si ves cualquier cosa anormal en tu perro, ve al veterinario y no lo dejes.
Recuerda que las revisiones con tu veterinario deben ser periódicas, más vale prevenir que curar.
Esperamos que este artículo te haya resultado de ayuda y puedas comprender qué enfermedades puede presentar tu bulldog inglés.
En nuestra página tienes a tu disposición todo lo necesario para tu bulldog inglés.
NO olvides pasarte por otras secciones como productos de higiene del bulldog inglés, productos de alimentación del bulldog inglés, collares y arneses para bulldog inglés, etc.
Si tienes alguna duda, sugerencia, o echas en falta algún producto que consideres necesario incluir, estaremos encantados de recibir tus proposiciones.
Recuerda que también estamos presentes en otras redes sociales como facebook todobulldogingles.es , instagram todobulldogingles y pinterest todobulldogingles, por si quieres echar un vistazo.
Saludos bulldogueros!!🐾🐾
Preguntas frecuentes sobre bulldog inglés (F.A.Q.)
¿Son muy delicados los bulldogs?
A pesar de que su apariencia hacer creer que son perros fuertes y duros, lo cierto es que esta raza de perro sufre muchas enfermedades congénitas y hereditarias.
Hablamos de problemas respiratorios, óseos, de piel, del paladar, etc.
Algunas de estas enfermedades no se manifiestan cuando son cachorros, sino que se desarrollan conforme va haciéndose adulto.
¿Cuál es la esperanza de vida de un bulldog inglés?
Depende en gran medida del estilo de vida que haya llevado el perro, los cuidados de su dueño, la alimentación, la genética, etc.
En general, es una raza de perro con una vida relativamente corta que oscila entre los 8 y 11 años.
¿Qué es el síndrome braquiocefálico?
Es un conjunto de anomalías físicas en el cráneo de los perros que da lugar a un acortamiento del morro y el achatamiento de las fosas nasales.
Esto tiene unas consecuencia físicas severas, ya que impide que el perro pueda respirar correctamente, se producen pliegues excesivos en la piel, paladar obstruido, etc.
¿Qué es la displasia de cadera en perros?
Es una deformación de la articulación coxofemoral que da lugar a una degeneración del cartílago que articula la cabeza del fémur con la pelvis.
¿Qué es un paladar elongado en perros?
Es una anomalía en el tejido que forma el paladar blando, de forma que crece excesivamente, taponando la faringe e impidiendo el paso directo de aire a través de la tráquea.
En muchos perros puede llegar a causar la muerte al producir asfixia. En muchas ocasiones es imprescindible operar al can para que pueda respirar sin dificultad.
¿Qué es la dermatitis en los perros?
La dermatitis es una inflamación de la piel que produce un crecimiento excesivo del tejido. Puede deberse a diversas causas como alergias, pieles atópicas picaduras de insectos, etc.
¿Qué es la dermatitis por Malasezzia?
Es una infección provocada por una levadura denominada Malasezzia, que puede dar lugar a descamación de la piel, picores, seborrea, etc.
¿Cómo se trata la infección por Malasezzia en perros?
La Malasezzia suele tratarse con champú con clorhexidina y tratamiento antifúngico en la mayoría de los casos, pero depende de la prescripción del veterinario.