¡Hola! Hoy te vamos a explicar las características del bulldog inglés, para que conozcas todos los datos sobre esta magnífica raza.
Aspecto general del bulldog inglés
Cuando vemos un bulldog inglés por primera vez, lo primero que nos llama la atención es su cuerpo grande y fuerte, con un pecho muy ancho.
Su cabeza es bastante grande, sin ser desproporcionada y presentan una respiración fuerte y jadeante muy singular.
En general, vemos un perro musculado, con patas robustas y un hocico corto y chato.
Veamos en profundidad todas las características que definen al english bulldog según el Kennel Club de Reino Unido.
Tamaño del bulldog inglés
El bulldog inglés es un perro de tamaño mediano, con un peso medio de 23 kilos para las hembras y 25 kilos para los machos.
Éste es el estándar establecido por el club, pero podemos encontrar bulldogs con tamaños superiores.
En mi caso personal, tuve una bulldog inglés hembra que pesaba entre 28 y 30 kilos, y no estaba gorda, pero su constitución era mayor. Aquí puedes verla en esta foto.
En cuanto a la altura a la cruz, vemos que en hembras es de 37cm y en machos es de 40 cm.
Cabeza y arrugas del bulldog inglés
Uno de los rasgos más distintivos de esta raza, es su gran cabeza, con una cara y nariz muy chata, muchas arrugas o pliegues y una mandíbula inferior fuerte que sobresale ligeramente sobre la superior.
Este tipo de conformación facial se conoce como síndrome braquicefálico.
Estos perros presentan en muchas ocasiones prognatismo, es decir, la mandíbula inferior sobresale mucho más que la superior, sobresaliendo los dientes inferiores. En algunos lugares esto se denomina vulgarmente «mueso».
Este rasgo se establece como una desviación del estándar de la raza english bulldog y es una característica indeseable.
El hocico del bulldog inglés es corto, ancho e inclinado un poco hacia arriba, con una nariz y fosas nasales anchas y negras, que presenta una arruga o pliegue sobre ella.
Las arrugas no deberían sobresalir nunca por encima de la nariz y cubrirla, ya que esto provoca serios problemas en la ya maltrecha respiración del bulldog inglés.
Boca del bulldog
La mandíbula es ancha y cuando se ve de frente, observamos seis pequeños dientes frontales que se encuentran una fila bastante uniforme.
Los caninos están bastante separados del resto de dientes y no deben verse cuando la boca está cerrada.
Orejas
Las orejas suelen tener una inserción alta y se encuentran en la zona superior del contorno del cráneo, un poco lateralizadas hacia afuera.
Normalmente, el borde interior frontal suele curvarse un poco hacia atrás y hacia afuera. En el estándar del club esto se denomina «oreja de rosa».
Las orejas cortadas en el bulldog inglés son una aberración y una mutilación para el animal que jamás debería llevarse a cabo.
Ojos del english bulldog
Otra característica del bulldog inglés que resulta muy llamativa es que presentan unos ojos muy separados entre sí en la parte inferior del cráneo y bastante lejos de las orejas. El contorno de los ojos es redondo y casi negro.
Cuello
Al observar al bulldog inglés, otra peculiaridad de su morfología que atrapa la atención es su imponente cuello, musculoso y fuerte, que presenta normalmente un poco de papada a los laterales.
Los pliegues y arrugas en esta raza es una característica significativa del bulldog inglés.
Cuerpo
En el cuerpo del bulldog inglés destaca sobre todo la anchura de su pecho, lo que le otorga un aspecto potente y poderoso.
Es un perro que impresiona y que asusta a los que no conocen su carácter, ya que impone autoridad y puede generar una imagen de fiereza que no se corresponde con la realidad.
Otra de las características del bulldog inglés es que en el lomo presentan una ligera curvatura entre los hombros y los cuartos traseros, una concavidad muy llamativa en su cuerpo.
Podemos observar un vientre que no cuelga y un contorno musculado de todo el tronco.
🤫 No se lo digas al Kennel Club, pero yo los defino como «cilindros macizos». 🤣🤣🤣
Cuartos traseros
Las patas traseras del bulldog inglés son musculosas, grandes, y normalmente, un poco más largas que las delanteras. Tienen tendencia a girarse ligeramente hacia el exterior.
Esta característica en el bulldog inglés siempre me llamó muchísimo la atención.
La primera vez que vi desde atrás a un bulldog andando me resultó muy curiosa la forma que tienen de caminar, haciendo movimientos hacia afuera con las patas.
📢 La próxima vez que veas uno, fíjate en sus movimientos de cadera, parece que van desfilando por la pasarela Cibeles. 😂😂😂
😎 Bullconsejo del día 😎
Cuartos delanteros
Presentan hombros anchos y poderosos con patas delanteras fuertes y bien desarrolladas, un poco más cortas que las traseras, como ya dijimos anteriormente.
Los codos son bajos y las pezuñas presentan metacarpos fuertes, rectos y cortos.
Características de la cola del bulldog inglés
Llegamos a otro elemento clave y distintivo del bulldog inglés.
La cola estándar del bulldog inglés tiene una inserción baja y tiene forma de coma, tal cual lo oyes.
❗❗❗ La cola del bulldog inglés no se corta, es así desde su nacimiento ❗❗❗
🤓 Aclaración | Disclaimer 🤓
El Kennel Club UK considera que las colas invertidas o la ausencia de cola son indeseables en el estándar.
Pelaje del bulldog inglés
El pelo del bulldog inglés es fino, corto y liso, siendo un gran amigo de nuestra ropa, alfombras, sofás y coches (nótese el sarcasmo 😅).
Colores del bulldog inglés
El Kennel Club Uk establece que los colores deben ser brillantes y sólidos, o bien, enteros con una máscara u hocico negros («smut»).
Se consideran colores enteros el blanco, el rojo y el leonado.
El rojo o el beige pueden tener marcas blancas, es decir, beige y blanco ; rojo y blanco .
El atigrado se define como un color de fondo sólido marcado con rayas más oscuras, como el atigrado rojo y el atigrado leonado.
Los colores atigrados del bulldog pueden tener marcas blancas, es decir, atigrado leonado y blanco, o bien, atigrado rojo y blanco.
También está permitido el bulldog inglés blanco con marcas de algún color previamente mencionado.
Probablemente, habrás visto algún bulldog inglés negro, lilac, merle y otras combinaciones, pero según el estándar son colores indeseables.
¿Cuál es el motivo de no admitir otros colores en el bulldog inglés?
Según el club, otros colores no incluidos en el estándar están relacionados con una mayor aparición de enfermedades en esta raza, lo cual influiría negativamente en la salud de nuestro perro.
Esperanza de vida del bulldog inglés
Por desgracia, el bulldog inglés tiene una esperanza de vida muy corta, comprendida entre 8 y 10 años de media.
Obviamente, los años de vida de cada perro dependerán de las enfermedades que hayan tenido, los cuidados que hayan recibido y la predisposición genética.
En otro artículo, analizaremos en mayor profundidad en este tema.
Te dejamos este enlace por si quieres ampliar más información sobre las enfermedades del bulldog inglés .
Esperamos que nuestro artículo sobre las características del bulldog inglés te hay resultado útil. ¡Saludos bulldogueros!
Referencias : Kennel Club Uk